sábado, 13 de abril de 2013

La incidencia de las redes sociales en la lengua




LA INCIDENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA LENGUA



INTRODUCCIÓN

La sociedad actualmente viene siendo manipulada o en otros términos manejada por los medios de comunicación. Así pues, el internet se ha fortalecido más que otros por su facilidad de interacción a nivel mundial. Siendo una herramienta conocida universalmente. Además, dentro de la web encontramos gran variedad de redes sociales, unas más populares que otras, pero su fin es casi el mismo. Ahora bien, si analizamos cada una de estas y las publicaciones que hacen sus usuarios, es notorio que la lengua está siendo estropeada por gran parte de ellos, en el estilo o registro que determina el emisor para producir sus discursos.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las redes sociales surgieron como una cadena de interacción virtual entre todos los usuarios alrededor del mundo, en el que millones de personas tienen intereses en común. Desde hace tiempo vienen siendo un medio útil de comunicación entre diversas entidades (Familiar, grupos sociales, laborales, escolares, etc.), en la actualidad esta gran utilidad también presenta otros fines y un hecho que es más grave, el mal manejo de la lengua en la producción escrita.

Ahora bien, partiendo de lo anterior, vamos a enfocarnos en el facebook, medio universalmente utilizado. Para esto, tomamos muestras en algunos muros cuyos nombres han sido borrados para proteger la identidad del usuario. Asimismo, cabe resaltar que nuestros interlocutores comparten unas mismas circunstancias espacio-temporales, un código común y que pertenecen probablemente a una misma comunidad lingüística (Contexto o base cultural). (CASSANY, D. P.p 27-29)



En la publicación anterior, es notorio que el emisor no hace economía del lenguaje, por el contrario ¿será que el usuario pretende reducir tiempo al suprimir letras en las palabras, reemplazarlas por otras o agregar nuevas en la terminación de algunas de ellas? El registro que utiliza corresponde a la variedad diafásica, ya que este es su estilo de hablar. Asimismo, la variedad diastrática o sociolecto, también se ve reflejada en el nivel cultural de este (Estrato).

Este usuario manipula la lengua, ¿por qué? Seguro la acomoda al contexto en el que se encuentra inmerso.  Puede decirse que así mismo como escribe, habla. Hace un mal empleo de las palabras y no es cuestión de ortografía, sino de estilo, pues este considera agradable y a la moda su forma de escribir.  En esta publicación el código moda se hace muy evidente y no tiene en cuenta que está degradando el valor de la palabra.

El usuario, al igual que el ejemplo anterior, distorsiona el uso correcto (convencional) de la lengua. Es evidente que suprime algunas letras o las reemplaza por otras, para reducir tiempo o porque quizá este sea el registro que determina para escribir. Y así, se pueden observar gran cantidad de ejemplos en cualquiera de las redes sociales. La cuestión es ¿Qué elementos externos influyen en el usuario de las redes sociales que hacen que este modifique el uso de la lengua?


OBJETIVO

Identificar los cambios que presenta la lengua al momento de ser empleada por el usuario en las redes sociales (facebook). 



MARCO TEÓRICO


Definición de redes sociales
El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual. Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y son, asimismo, paradigma de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma de usar y entender Internet. Vamos a definir las redes sociales teniendo en cuenta todos estos matices con el fin de entenderlas mejor como fenómeno y herramienta.

En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes. Las redes sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran las relaciones personales, estamos conectados mucho antes de tener conexión a Internet. En antropología y sociología, las redes sociales han sido materia de estudio en diferentes campos, desde el análisis de las relaciones de parentesco en grupos pequeños hasta las nuevas investigaciones sobre diásporas de inmigrantes en entornos multisituados. Pero el análisis de las redes sociales también ha sido llevado a cabo por otras especialidades que no pertenecen a las ciencias sociales. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias de la computación, la teoría de grafos representa las redes sociales mediante nodos conectados por aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que les unen. Todo ello conforma un grafo, una estructura de datos que permite describir las propiedades de una red social. A través de esta teoría, se pueden analizar las redes sociales existentes entre los empleados de una empresa y, de igual manera, entre los amigos de Facebook.
Redes sociales horizontales

Las redes sociales horizontales no tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos. La motivación de los usuarios al acceder a ellas es la interrelación general, sin un propósito concreto. Su función principal es la de relacionar personas a través de las herramientas que ofrecen, y todas comparten las mismas características: crear un perfil, compartir contenidos y generar listas de contactos. Algunas de ellas son:

Facebook. Red social gratuita creada por Mark Zuckerberg. Se desarrolló, inicialmente, como una red para estudiantes de la Universidad Harvard, pero desde hace unos años está abierta a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite crear grupos y páginas, enviar regalos, y participar en juegos sociales. Es una de las más populares en España, especialmente entre los mayores de 25 años.

Hi5. Lanzada en 2003 y fundada por Ramu Yalamanchi, está enfocada al público más joven por su evolución hacia desarrolladores de juegos sociales. La mayoría de sus usuarios son de América Latina.

MySpace. Incluye blogs y espacios de entretenimiento social que permiten conocer el trabajo de otros usuarios, escuchar música y ver vídeos. Es muy utilizada por grupos musicales para compartir sus proyectos y crear grupos de seguidores.

Orkut. Red social y comunidad virtual gestionada por Google, y lanzada en enero del 2004. Está diseñada para mantener relaciones, pero también para hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas. Es una red muy popular en India y Brasil.

Sonico. Orientada al público latinoamericano, y muy centrada en los juegos sociales con opciones de juegos multijugador. 

Tuenti. Red social española dirigida a la población joven. Se denomina a sí misma como una plataforma social de comunicación. Esta compañía española, inaugurada en noviembre de 2006, cuenta con más de 13 millones de usuarios. A parte de las posibilidades comunes, dispone de Tuenti Sitios, Tuenti Páginas y Tuenti Juegos. Esta red es la más utilizada entre los menores de 25 años de nuestro país. 

Bebo. Esta red social, fundada en 2004, tiene por nombre el acrónimo de "Blog Early, Blog Often". Una de sus particularidades es que permite crear tres tipos de perfiles: públicos, privados y totalmente privados, lo que la convierte en una opción de alta privacidad.

Netlog. Su público objetivo es la juventud europea y de América Latina. Es de origen Belga y fue fundada en julio del 2003 por Lorenz Bogaert y Toon Coppens. Tiene más de 90 millones de usuarios registrados en 25 idiomas diferentes. Permite crear un espacio web propio y personalizarlo.

Google+. La red social de Google tiene unas características comunes a las demás. Para registrarse es necesario disponer de una cuenta Gmail. Es una de las más importantes en España por número de usuarios. Una de sus ventajas son las videoconferencias, que permiten conversaciones con hasta nueve usuarios simultáneamente.

Badoo. Fundada en 2006, ha tenido una enorme repercusión en los medios de comunicación por su crecimiento y perspectivas de futuro, 150.000 nuevas personas se registran cada día. Opera en 180 países con mayor actividad en América Latina, España, Italia y Francia. También ha sido criticada por su mala protección de la privacidad.


Variedades de la lengua:
Variedades diafásicas.- La situación de cada acto comunicativo hace que el hablante seleccione un determinado nivel de lengua con el objetivo de adecuarse a sus interlocutores.
Este hecho explica la existencia de un nivel formal y de un nivel informal o coloquial, así como la existencia de niveles de lengua especiales, como las jergas y el argot. Modalidades lingüísticas que se eligen determinadas por la situación de comunicación. Se concretan en los registros.

Variedades diastráticas.- Por último, el nivel cultural del hablante justifica también el nivel de lengua empleado, distinguiéndose, por ejemplo, un nivel culto de un nivel vulgar de una lengua.
-          (sociolectos) → Formas de usar una lengua - español culto, medio o vulgar - según la instrucción del hablante.


CONCLUSIÓN

Las redes sociales como acto comunicativo y de interacción entre diferentes usuarios, están siendo mal empleadas  por quienes tienen acceso a ellas, distorsionando el sentido de la palabra y manipulándolas  a su parecer, es decir, se pierde la característica de la convencionalidad de la lengua. En estas situaciones el estilo o la forma como se escribe es la que posiblemente agrada y permite o no aceptación, pero la sociedad se olvida de lo pactado, llevando a un deterioro de la lengua, gran parte de esta es regida  por las necesidades comunicativas de su tiempo. 





BIBLIOGRAFÍA

Ponce, I. (2012). Monográfico: Redes Sociales. Martes 17 de Abril de 2012.  http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=3.

Cassany, D. ¿Qué es escribir? Construir la escritura (pp.27-29). Barcelona, Buenos Aires.: Paidós.

Los niveles de estudio de la lengua. Recuperado el día 08 de Abril de 2013. http://www.auladeletras.net/material/variedad.PDF.

Ronda. R. Las variedades diafásicas o registros. Recuperado el día 08 de Abril de 2013. http://www.revistahispanistaescandinava.com/files/20130221130600_5932_48e0de34-1852-46b8-86df-784faeafd818.pdf.



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